El código abierto ¿Modelo de negocio o estrategia de mercado?
Muchos tenemos la curiosidad de contestar a la pregunta de: ¿Como es que hay tantos proyectos de codigo abierto tan valiosos y existosos, si no se "venden" o son "gratuitos"?. Por lo tanto despues nos preguntamos: ¿Quien paga a los desarrolladores de codigo abierto? ¿De que viven? ¿Como pueden dedicar tanto de su tiempo sin "recibir ingresos"?
La realidad es que, aparte de la devoción de muchos programadores por el desarrollo de software, los proyectos de codigo abierto son una de las estrategias mas eficientes de mercado hoy en dia para la venta y distribución de software, aunque parezca increible.
El código abierto no es un modelo de negocio; es una estrategia de comercialización. Si se hace bien, realmente resuelve uno de los problemas más difíciles en la construcción de un negocio: obtener tracción para el producto.
Centrarse en el evangelismo de los desarrolladores y la construcción de comunidades es clave para la adopción de la tecnología de código abierto.
Open Core. Por lo general, esto implica un producto central capaz, gratuito y de código abierto. Alrededor del núcleo, una entidad comercial proporciona software propietario que agrega o extiende sus capacidades. Estos complementos se venden como software comercial, a menudo junto con soporte y servicios.
Servicios alojados en la nube creados con software de código abierto.
Esto significa vender el software como un servicio (Saas). Alrededor del núcleo de código abierto, se agregan componentes de software "patentados/con licencia" como paneles de monitoreo, multiplicidad de tenencia y replicación entre centros de datos.
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