El código abierto ¿Modelo de negocio o estrategia de mercado?

Muchos tenemos la curiosidad de contestar a la pregunta de: ¿Como es que hay tantos proyectos de codigo abierto tan valiosos y existosos, si no se "venden" o son "gratuitos"?.  Por lo tanto despues nos preguntamos: ¿Quien paga a los desarrolladores de codigo abierto? ¿De que viven? ¿Como pueden dedicar tanto de su tiempo sin "recibir ingresos"?

La realidad es que, aparte de la devoción de muchos programadores por el desarrollo de software, los proyectos de codigo abierto son una de las estrategias mas eficientes de mercado hoy en dia para la venta y distribución de software, aunque parezca increible.

El código abierto no es un modelo de negocio; es una estrategia de comercialización. Si se hace bien, realmente resuelve uno de los problemas más difíciles en la construcción de un negocio: obtener tracción para el producto

Centrarse en el evangelismo de los desarrolladores y la construcción de comunidades es clave para la adopción de la tecnología de código abierto. 

Para la mayoría de las empresas de código abierto, el desarrollador es el nuevo comprador. Esto cambia fundamentalmente el papel del marketing en las empresas de código abierto. Al desarrollar cualquier negocio, es importante comprender al nuevo comprador y luego influir en él. 

Ha habido una evolución constante de los modelos de negocio de software de código abierto desde que Red Hat abrió el primer camino. Los dos modelos comerciales comunes que muchas empresas como Cloudera, Elastic y Confluent siguen con éxito son:

Open Core. Por lo general, esto implica un producto central capaz, gratuito y de código abierto. Alrededor del núcleo, una entidad comercial proporciona software propietario que agrega o extiende sus capacidades. Estos complementos se venden como software comercial, a menudo junto con soporte y servicios.

Servicios alojados en la nube creados con software de código abierto.
Esto significa vender el software como un servicio (Saas). Alrededor del núcleo de código abierto, se agregan componentes de software "patentados/con licencia" como paneles de monitoreo, multiplicidad de tenencia y replicación entre centros de datos.

El lugar para adquirir y compartir conocimientos, capacitando a las personas para que aprendan de los demás y comprendan mejor el mundo.

Más que contribuciones al código fuente y al boca a boca, el software de código abierto es también la mejor estrategia de marketing de productos.

El marketing de un proyecto de código abierto se trata principalmente de educación y no se aplican las técnicas tradicionales de marketing.

El talento de marketing de productos es difícil de encontrar. Necesita a alguien con las habilidades técnicas y la curiosidad para aprender sobre su proyecto en un nivel profundo y las habilidades de comunicación para contárselo al mundo de manera convincente.

Los productos de software patentados/propietarios rara vez necesitan este nivel de educación técnica porque nadie puede ver el código fuente de todos modos. Por lo tanto, estas empresas se enfocan en educar a su audiencia sobre el valor comercial del producto, no sus ventajas técnicas.

Para construir un proyecto de código abierto con éxito (y cualquier producto comercial que se pueda derivar de allí), debe educar a su público en ambos sus detalles técnicos y el valor del negocio.


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