Anatomía de un proyecto de código abierto

Cada comunidad de código abierto es diferente.

Pasar años en un proyecto de código abierto significa que ha llegado a conocer un proyecto de código abierto. Si pasa a un proyecto diferente, es posible que descubra que el vocabulario, las normas y los estilos de comunicación son completamente diferentes.

Dicho esto, muchos proyectos de código abierto siguen una estructura organizativa similar. Comprender los diferentes roles de la comunidad y el proceso general lo ayudará a orientarse rápidamente a cualquier proyecto nuevo.

Un proyecto típico de código abierto tiene los siguientes tipos de personas:

Autor: la persona u organización que creó el proyecto.

Propietario: La persona que tiene la propiedad administrativa sobre la organización o el repositorio (no siempre es el mismo que el autor original).

Mantenedores: Colaboradores que son responsables de impulsar la visión y gestionar los aspectos organizativos del proyecto (también pueden ser autores o propietarios del proyecto).

Colaboradores: todos los que han contribuido con algo al proyecto.

Miembros de la comunidad: personas que utilizan el proyecto. Pueden participar activamente en conversaciones o expresar su opinión sobre la dirección del proyecto.

Los proyectos más grandes también pueden tener subcomités o grupos de trabajo enfocados en diferentes tareas, como herramientas, triaje, moderación comunitaria y organización de eventos. Busque en el sitio web de un proyecto una página de "equipo", o en el repositorio de documentación de gobierno, para encontrar esta información.

Un proyecto también tiene documentación. Estos archivos generalmente se enumeran en el nivel superior de un repositorio.

LICENCIA: Por definición, todo proyecto de código abierto debe tener una licencia de código abierto. Si el proyecto no tiene licencia, no es de código abierto.

README: El README es el manual de instrucciones que da la bienvenida al proyecto a los nuevos miembros de la comunidad. Explica por qué el proyecto es útil y cómo empezar.

CONTRIBUYENDO: Mientras que los READMEs ayudan a las personas a utilizar el proyecto, los documentos contribuyentes ayudan a las personas a contribuir al proyecto. Explica qué tipos de contribuciones se necesitan y cómo funciona el proceso. Si bien no todos los proyectos tienen un archivo CONTRIBUTORS.md, su presencia indica que este es un proyecto acogedor al que contribuir, y el primer pull request va encaminado a que se encuentre dentro de esa lista.

CODE_OF_CONDUCT: El código de conducta establece reglas básicas para el comportamiento asociado de los participantes y ayuda a facilitar un ambiente amigable y acogedor. Si bien no todos los proyectos tienen un archivo CODE_OF_CONDUCT, su presencia indica que este es un proyecto acogedor al que contribuir.

Otra documentación: puede haber documentación adicional, como tutoriales, tutoriales o políticas de gobernanza, especialmente en proyectos más grandes.

Finalmente, los proyectos de código abierto utilizan las siguientes herramientas para organizar la discusión. La lectura de los archivos le dará una buena idea de cómo piensa y trabaja la comunidad.

Rastreador de problemas: donde las personas debaten temas relacionados con el proyecto.

Solicitudes de extracción: donde las personas debaten y revisan los cambios que están en curso.

Foros de discusión o listas de correo: algunos proyectos pueden usar estos canales para temas de conversación (por ejemplo, "¿Cómo ...?" O "¿Qué piensas sobre ..." en lugar de informes de errores o solicitudes de funciones). Otros usan el rastreador de problemas para todas las conversaciones.

Canal de chat sincrónico: algunos proyectos utilizan canales de chat (como Discord o IRC) para conversaciones informales, colaboración e intercambios rápidos.

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